miércoles, 8 de octubre de 2014

Diferentes Herramientas.

Herramientas de aprendizaje visual: Cronos: Es un programa básico de operación simple, no necesita conexión a internet. Se utiliza para realizar líneas de tiempo. Este programa tiene como ventaja que se puede trabajar con dos líneas de tiempo paralelas, lo cual permite tratar un tema mostrando la simultaneidad entre diversos sucesos, en diferentes lugares o múltiples escalas: local/nacional/internacional. Otras posibilidades que brinda, es trabajar diferentes dimensiones: políticas, económicas, sociales,etc. También es importante mencionar que presenta ciertas desventajas como de aceptar fechas únicamente en años y a su vez posee un formato el cual no es muy agradable y sus opciones de modificación son muy escasas. Este programa es adecuado para trabajar a partir de cuarto grado, ya que es de operación simple, el mismo es propicio para propuestas didácticas vinculadas sobre todo para el área de Ciencias Sociales. Dipity: Dipity es una herramienta que permite crear líneas de tiempo. Es muy sencilla de utilizar y además puede aprovecharse muy bien con chicos del segundo ciclo. No sólo nos permite hacer comentarios y agregar eventos, sino que también se pueden colocar imágenes y videos. Por lo tanto, creo que es una herramienta muy rica para trabajar en el área de ciencias sociales, podría ser en un séptimo grado, con dictadura o con la época del peronismo, creo que son dos temas que demandan de una investigación profunda, rica en material, por lo que esta herramienta puede resultar muy apropiada. Un aspecto que es importante destacar es que una de las desventajas de esta herramienta es que se necesita conexión y además también es necesario registrarse. Kidspiration: Este programa es una herramienta educativa posible de ser utilizada con alumnos a partir de primer ciclo, y en las cuatro áreas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El mismo es sencillo de usar ya que, solo basta con seleccionar, arrastrar y soltar las figuras sobre la pantalla, para que puedan ir resolviendo las actividades que el docente plantee. Permite desde seleccionar distintos gráficos, hasta la posibilidad de incorporar texto y construir cuadros y esquemas más complejos. Destaco la posibilidad que le da a los niños a desarrollar el pensamiento, la comprensión y la escritura. Permitiendo a los más pequeños desarrollar habilidades muy pronto, y a los más grandes a mejorar la comprensión y la organización de sus ideas. Cmaptools: Este programa brinda la posibilidad de construir redes conceptuales mediante formatos de cuadros de texto predeterminados así como también flechas y conectores. La herramienta se puede descargar fácilmente en las computadoras de los niños y no necesita de conexión a internet ni estar registrado, lo cual es una gran ventaja ya que puede utlilizarse en cualquier momento y sin necesidad de dejar datos de usuario. Al estar en inglés y con las opciones de formato no muy claras podría utilizarse con alumnos de segundo ciclo, en particular sexto y séptimo grado. Es importante brindarles a los niños un tiempo destinado primero a explorar el programa y conocer sus funciones básicas antes de armar la red conceptual. Las áreas que podrían abordarse con el Cmaptools son: Ciencias Sociales y Naturales (para armar por ejemplo redes de contenidos acerca de un tema relacionando conceptos: circuitos productivos, redes alimenticias, etc). Herramientas de ofimática: Propuestas con el uso con el procesador de textos: CONTRABA S3: Esta herramienta permite realizar ejercicios creativos de taller de escritura a partir de trabas (escribir con determinadas letras o palabras solamente, sin determinadas vocales, etc) para arribar a una escritura compleja como ser un relato. Se presenta un cuadro en donde cada columna representa un tipo de palabra (sustantivo, adjetivo, verbo etc.), la actividad apunta a que seleccionando una palabra de cada una de ellas, el alumno formule oraciones, viéndose obligado a incluir nexos que permitan la comprensión del mismo. Éste recurso es apropiado para trabajar en el área de Prácticas del Lenguaje, a partir de tercer grado, con la posibilidad de que se vaya complejizando gradualmente. Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj: En este recurso se propone trabajar en base a un cuento de Julio Cortázar, en el área de Prácticas del Lenguaje, posible de abordarse con niños de segundo ciclo, tanto de quinto como sexto grado. La actividad sugiere cambiar una palabra clave (reloj) y hacer las adaptaciones necesarias en el texto para darle otro sentido siendo los alumnos los creadores de una historia diferente. La ventaja de esta propuesta es que, al utilizar el procesador de texto en este tipo de actividades, se les permite a los niños ir modificando en el mismo cuento e ir viendo los resultados en el momento. Además, fomenta la capacidad creativa de los alumnos siguiendo un formato textual y reforzar la idea de que la escritura es un proceso en el cual se van realizando varios cambios hasta llegar a la versión final. SIGNOS DE PUNTUACIóN: ¿CÓMO LO SOLUCIONARÍAS? (del libro “Inspiración ¡Ajá!”, Martin Gardner) En esta propuesta se propone trabajar en base a un poema, en el área de Prácticas del Lenguaje, posible de abordarse con niños de primer y segundo ciclo , tanto de segundo como para cuarto grado. La actividad plantea colocar signos de puntuación de manera correcta para que el poema cobre sentido. La ventaja de esta propuesta es que la herramienta se puede descargar con gran facilidad en las computadoras de los alumnos y no es necesaria de la conexión a Internet. Propuestas con el uso de plantillas de cálculo: Cuamag: La propuesta de esta herramienta puede utilizarse en el área de matemática para los grados sexto y séptimo. La actividad que podría plantearse no apunta específicamente a un contenido trabajado en estos grados, pero puede utilizarse como una propuesta motivadora ya que requiere de mucha concentración por parte de los alumnos a la vez de un buen manejo de las herramientas del Excel para poder realizarla. Fynromixto: Esta es una herramienta muy valiosa para trabajar en el área de matemática, con las fracciones, con chicos de segundo ciclo. Se puede usar tanto en un cuarto o quinto grado, porque va avanzando el nivel de los problemas. Además es muy buena la oportunidad de trabajarlo de esta forma, porque propone una “autocorrección”, sin decir cual es el resultado correcto. Es decir que cuando el resultado es correcto queda resaltado y cuando no lo es no se resalta, por lo tanto uno se da cuenta de que está mal, pero es necesario volverlo a pensar porque la computadora no te dice el resultado correcto, además propone figuras en las cuales hay que hacer relaciones para solucionarlas y presenta también una hoja de ayuda en la que explica determinados conceptos como ser “fracción mixta”. Por último un aspecto interesante a destacar es que presenta un sector donde pueden realizarse las operaciones. Tempe.xls Esta herramienta de ofimática está realizada en excel y le propone a los alumnos ir registrando en las planillas cuadros estadísticos, que permiten visualizar térmicas dadas en un determinado periodo y lugar. Este programa podría ser utilizado en sexto o séptimo grado por ejemplo en el área de Ciencias Naturales, como una herramienta para enseñar procedimientos como la organización de datos obtenidos a partir de un determinado fenómeno. Para utilizar esta herramienta es necesario trabajar con los alumnos conceptos específicos del área (temperatura- amplitud térmica) y en el área de matemática (promedio-máximo valor-mínimo valor). Es importante resaltar que es necesario que los alumnos aprendan a leer y a construir gráficos, como también a realizar operación en excel por ejemplo: sacar un promedio, el máximo valor , el mínimo,etc.

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